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The Living – Equilibrio de luces (ESP)

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En esta clase vamos a hablar sobre El equilibrio de las luces.

CONTENIDO

  • Análisis de la contribución luminosa
  • Análisis del encuadre y reglas de composición
  • Líneas de entrada/distorsión/regla de los tercios
  • V-Ray Light como Portal
  • Uso externo e interno
  • Opción “simple”
  • Material para la escena
  • Material para cortinas
  • Control de la sobreexposición
  • Exponential Color mapping
  • HSV Exponential Color mapping
  • secuencia “200-50-10” pera la exposición

El aspecto mas importante a resolver en cualquier tipo de escena, es reconocer la situación que tenemos y elegir los ajustes adecuados para lograr nuestros objetivos. La escena que se analiza en este entrenamiento es un interior cuya iluminación esta generada principalmente por la luz externa y distribuida por las cortinas.

Este es el resultado al que llegaremos al final de nuestro entrenamiento:

En caso de un interior iluminado principalmente por una luz difusa, esto es lo que deberemos considerar a utilizar:

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1)      V-Ray Light in modo Portal:
Nos permite “disparar” la luz difusa generada por el entorno exterior al interior, especialmente genera sombras difusas creadas por este tipo de iluminación.

2)      Color mapping Exponential:
La gran diferencia de intensidad de luz entre el exterior y el interior nos lleva a utilizar el color mapping en modo exponencial, para evitar la sobreexposición excesiva que de otra manera seria inevitable.

3)      Shutter speed 1/50:
La cantidad de luz en este tipo de situaciones es muy “media” entonces podemos comenzar a cambiar el shutter speed de la cámara de 1/200 a 1/50

 

Encuadre e iluminación (step 1-2)

En este video voy a mostrar algunas reglas de composición para encuadrar nuestras imágenes, así como las características de la V-ray Light en modo portal y el equilibrio de las luces utilizando un material neutro.

 

CONCEPTOS:

  • En este caso solo tenemos un tipo de luz-difusa- y no hay jerarquia
  • La luz natural en el interior se simula con una V-Ray Light Portal
  • La posición correcta para un portal es de 30-40 cm fuera de las ventanas
  • Sin la opción SIMPLE no deben existir obstaculos entre el exterior y el portal
  • Con la opción SIMPLE podemos colocar los portales delante de las cortinas
  • Portal + Simple produce mucho menos ruido
  • Podemos utilizar HSV Exponential para preservar los colores del cielo

 

Nota: Esquemáticamente se suele adoptar este esquema:

Exterior con luz solar > iluminación BUENA > shutter speed = 200 (valor default)
Interior de día > iluminación MEDIA > shutter speed = 50
Interior/exterior nocturno > iluminación ESCASA > shutter speed = 10

Esta secuencia 200-50-10 es aproximada, pero nos permite estar inmediatamente en la solución correcta, porque los valores son bastante consistentes con el mundo real. Por supuesto, la sucesión 200-50-10 funciona mientras no cambiemos los valores de f=8(default) y ISO=100 (default).

 


 

 Ejercicio

En el  ARCHIVO1 coloque una VRay Camera (con valor default) y tengo un material genérico aplicado a toda la escena, excepto las cortinas que tienen un VRay2Sided Material.

Se aplica a todos los conceptos que se presentan en el video a partir del ARCHIVO1 y se crea la iluminación adecuada utilizando V-Ray Light en modo Portal/simple

Esta es la imagen que obtendremos de manera sencilla:

Click para agrandar

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/ Also Learn Corona Renderer

11 Responses

  1. Kepa Atela Garate says:

    Que lujo poder tener esta gran informacion en español, MUCHAS GRACIAS.

  2. JULIO CESAR ORTIZ says:

    hola que tal una duda si pago la suscripcion anual de los 5 entrenamientos me incluye este en español o no supongo desarrollaran los demas en español me conviene esperar a que saquen los demas o diran que me jor page la suscripcion dorara que incluye todos los entrenamientos saludos

  3. Guillermo Erik Peralta Montero says:

    Muchisimas gracias por todo el material Ciro, excelente!

  4. Yeoung Omar Nakashima says:

    Ciro: muchisimas gracias por el video en español, muchisima informacion detallada y que siempre fue un enigma para mi ya que en ninguna otra parte me la habian proporcionado!!

  5. Naiara says:

    Hola de nuevo Ciro,

    estoy muy contenta por todo lo que estoy aprendiendo contigo.
    Tengo una duda, después de renderizar y guardar la imagen, cuando la reviso en su carpeta, veo que ésta se ha guardado mucho más oscura de lo que se veía en el Max. Creí que sólo me pasaba a raíz de usar las curvas, pero no, me pasa casi siempre y no entiendo por qué.
    Espero que puedas ayudarme con esto.
    Gracias de antemano 😉

  6. Naiara says:

    Hola Ciro,
    si, si que tengo los ajustes como en la lección 2, (además en este video los indica también ^^) y me sigue pasando a veces, he visto que se soluciona si al guardar la imagen, abajo, en la parte del ‘Gamma’ selecciono Override y pongo 2,2 porque si no el Default me pone 1. Ojalá se pudiera poner 2,2 por defecto..
    ¿Hay más formas de solucionar esto? Gracias

    • Ciro Sannino - Auth says:

      Naiara, cuando salvas las imagenes tienes que dejar el valor de default que es: (eso nunca dije de cambiarlo) que es “use system default gamma”. Tu lo tienes asì? –> http://screencast.com/t/j0TZaSbYbE

      • Naiara says:

        Si, sé que no lo dijiste,eso lo hice por probar porque se me guardan oscuras sin motivo aparente y con esto a veces bien y otras muy blanquecinas por lo que he ido viendo.

  7. Alejandro Ramirez says:

    Gracias Ciro, me encantó el tutorial, el truco de la cortina y de los vray plane al interior de la habitación solucionan exelentemente el problema, y siempre en español mi lengua materna se entiende mejor.

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